Actividades en el
proceso ABP (antes, durante y después de la clase)
En
lo concerniente al trabajo “en clase” propiamente, se desarrollan las
actividades que se enlistan a continuación. (Tomados y parafraseados de ITESM,
2004, p. 14-15.)
Antes de la clase:
·
Diseñar
los problemas, de acuerdo con los objetivos del curso y sus temas
·
Establecer
las reglas de trabajo y los roles (y compartirlas con el grupo)
·
Identificar
los momentos oportunos para la aplicación de los problemas y el tiempo que
tomará resolverlos
Recomendaciones
para esta fase:
Ø
Buscar
asuntos de interés para el estudiantado
Ø Evitar darles mucha
información
Ø Apoyar al grupo en la
distribución de roles dentro del equipo
Ø Brindar un espacio
para discutir las hipótesis planteadas por las y los estudiantes.
Ø Darles tiempo para
que investiguen y muestren sus puntos de vista
Durante la clase:
Por
parte del o la docente:
·
Presentar
el problema con una breve exposición y brindar preguntas relacionadas con él
·
Orientar
la pertinencia del trabajo estudiantil, en concordancia con los objetivos de
aprendizaje
·
Evaluar
el progreso periódicamente; de ser necesario, interrumpir el trabajo de los
grupos para hacer correcciones
·
Proporcionar
un espacio para que todo el grupo discuta el problema
Por
parte del estudiantado:
·
Identificar
los puntos clave del problema
·
Formular
hipótesis
·
Determinar
la información necesaria para comprobar la(s) hipótesis
·
Generar
una lista de temas
Después de la clase:
Por parte del estudiantado (establecer los
planes de aprendizaje):
·
identificar
los objetivos de aprendizaje por cubrir
·
establecer
una lista de tareas para la próxima sesión
·
Distribuir
funciones y tareas
·
Identificar
los temas a estudiar
·
Identificar
y decidir cuáles temas serán abordados por todo el grupo y cuáles
individualmente
1) Leer y
analizar el escenario en el que se presenta el problema: discutir en el grupo
los puntos necesarios para establecer un consenso sobre cómo se percibe dicho
escenario.
2)Identificar cuáles son los objetivos de aprendizaje que se pretenden cubrir con
el problema que el profesor - tutor les ha planteado.
3)Identificar la información con la que se cuenta: elaborar un listado de lo que
ya se conoce sobre el tema, identificar cuál es la información que se tiene
entre los diferentes miembros del grupo.
4) Un esquema
del problema: elaborar una descripción del problema, esta descripción debe ser
breve, identificando qué es lo que el grupo está tratando de resolver,
reproducir, responder o encontrar de acuerdo al análisis de lo que ya se
conoce, la descripción del problema debe ser revisada a cada momento en que se
disponga de nueva información.
5) Un
diagnóstico situacional: elaborar grupalmente una lista de lo que se requiere
para enfrentar al problema, preparar un listado de preguntas de lo que se
necesita saber para poder solucionar el problema, así como conceptos que
necesitan dominarse. Este es el punto en el que el grupo está trabajando en la
elaboración de su propio diagnóstico situacional en torno a los objetivos de
aprendizaje y a la solución del problema.
6) Un esquema
de trabajo: preparar un plan con posibles acciones para cubrir las necesidades
de conocimiento identificadas y donde se puedan señalar las recomendaciones,
soluciones o hipótesis. Es pertinente elaborar un esquema que señale las
posibles opciones para llegar a cubrir los objetivos de aprendizaje y la
solución del problema.
7) Recopilar
información: El equipo busca información en todas las fuentes pertinentes para
cubrir los objetivos de aprendizaje y resolver el problema.
8) Analizar
la información: Trabajando en el grupo se analiza la información recopilada, se
buscan opciones y posibilidades y, se replantea la necesidad de tener más información
para solucionar el problema, en caso de ser necesario el grupo se dedica a
buscar más información.
9) Plantearse
los resultados: A manera de ejercicio para el grupo es importante que preparen
un reporte en donde se hagan recomendaciones, estimaciones sobre resultados,
inferencias u otras resoluciones apropiadas al problema, todo lo anterior debe
estar basado en los datos obtenidos y en los antecedentes. Todo el grupo debe
participar en este proceso de tal modo que cada miembro tenga la capacidad de responder
a cualquier duda sobre los resultados.
10) Retroalimentar: el proceso de retroalimentación debe ser constante a lo largo
de todo el proceso de trabajo del grupo, de tal manera que sirva de estímulo a
la mejora y desarrollo del proceso, se recomienda al final de cada sesión dejar
un espacio de tiempo para la retroalimentación grupal. A lo largo del proceso
el grupo debe estar atento a retroalimentar en tres diferentes coordenadas de
interacción:
- La
relación de grupo con el contenido de aprendizaje.
- La
relación de los miembros dentro del grupo.
- La
relación de los miembros con el tutor del grupo.
11) La
evolución del grupo: el trabajo del grupo continuará y en esa medida el
aprendizaje, tanto en relación con los contenidos como en relación con la
interacción de los miembros con el grupo, por lo tanto se recomienda
establecer, con base en una primera experiencia, indicadores para el monitoreo
del desempeño del grupo
(ITESM, 2004, p. 12-13).
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