sábado, 16 de marzo de 2013

¿Cómo se implementa el ABP en el aula?...


 
 
 
 
 
Actividades en el proceso ABP (antes, durante y después de la clase)

 
          En lo concerniente al trabajo “en clase” propiamente, se desarrollan las actividades que se enlistan a continuación. (Tomados y parafraseados de ITESM, 2004, p. 14-15.)

 

Antes de la clase:

·      Diseñar los problemas, de acuerdo con los objetivos del curso y sus temas

·      Establecer las reglas de trabajo y los roles (y compartirlas con el grupo)

·      Identificar los momentos oportunos para la aplicación de los problemas y el tiempo que tomará resolverlos

 

Recomendaciones para esta fase:

Ø  Buscar asuntos de interés para el estudiantado

Ø  Evitar darles mucha información

Ø  Apoyar al grupo en la distribución de roles dentro del equipo

Ø  Brindar un espacio para discutir las hipótesis planteadas por las y los estudiantes.

Ø  Darles tiempo para que investiguen y muestren sus puntos de vista

 

Durante la clase:

 
          Por parte del o la docente:

·      Presentar el problema con una breve exposición y brindar preguntas relacionadas con él

·      Orientar la pertinencia del trabajo estudiantil, en concordancia con los objetivos de aprendizaje

·      Evaluar el progreso periódicamente; de ser necesario, interrumpir el trabajo de los grupos para hacer correcciones

·      Proporcionar un espacio para que todo el grupo discuta el problema

 

Por parte del estudiantado:

·      Identificar los puntos clave del problema

·      Formular hipótesis

·      Determinar la información necesaria para comprobar la(s) hipótesis

·      Generar una lista de temas

 

Después de la clase:

 
          Por parte del estudiantado (establecer los planes de aprendizaje):

·      identificar los objetivos de aprendizaje por cubrir

·      establecer una lista de tareas para la próxima sesión

·      Distribuir funciones y tareas

·      Identificar los temas a estudiar
 
·      Identificar y decidir cuáles temas serán abordados por todo el grupo y cuáles individualmente

 
          Entonces, el trabajo de las y los estudiantes para resolver el problema sería el siguiente (ITESM, 2004, p. 12-13):


1) Leer y analizar el escenario en el que se presenta el problema: discutir en el grupo los puntos necesarios para establecer un consenso sobre cómo se percibe dicho escenario.

2)Identificar cuáles son los objetivos de aprendizaje que se pretenden cubrir con el problema que el profesor - tutor les ha planteado.

3)Identificar la información con la que se cuenta: elaborar un listado de lo que ya se conoce sobre el tema, identificar cuál es la información que se tiene entre los diferentes miembros del grupo.

4) Un esquema del problema: elaborar una descripción del problema, esta descripción debe ser breve, identificando qué es lo que el grupo está tratando de resolver, reproducir, responder o encontrar de acuerdo al análisis de lo que ya se conoce, la descripción del problema debe ser revisada a cada momento en que se disponga de nueva información.

5) Un diagnóstico situacional: elaborar grupalmente una lista de lo que se requiere para enfrentar al problema, preparar un listado de preguntas de lo que se necesita saber para poder solucionar el problema, así como conceptos que necesitan dominarse. Este es el punto en el que el grupo está trabajando en la elaboración de su propio diagnóstico situacional en torno a los objetivos de aprendizaje y a la solución del problema.

6) Un esquema de trabajo: preparar un plan con posibles acciones para cubrir las necesidades de conocimiento identificadas y donde se puedan señalar las recomendaciones, soluciones o hipótesis. Es pertinente elaborar un esquema que señale las posibles opciones para llegar a cubrir los objetivos de aprendizaje y la solución del problema.

7) Recopilar información: El equipo busca información en todas las fuentes pertinentes para cubrir los objetivos de aprendizaje y resolver el problema.

8) Analizar la información: Trabajando en el grupo se analiza la información recopilada, se buscan opciones y posibilidades y, se replantea la necesidad de tener más información para solucionar el problema, en caso de ser necesario el grupo se dedica a buscar más información.

9) Plantearse los resultados: A manera de ejercicio para el grupo es importante que preparen un reporte en donde se hagan recomendaciones, estimaciones sobre resultados, inferencias u otras resoluciones apropiadas al problema, todo lo anterior debe estar basado en los datos obtenidos y en los antecedentes. Todo el grupo debe participar en este proceso de tal modo que cada miembro tenga la capacidad de responder a cualquier duda sobre los resultados.

10) Retroalimentar: el proceso de retroalimentación debe ser constante a lo largo de todo el proceso de trabajo del grupo, de tal manera que sirva de estímulo a la mejora y desarrollo del proceso, se recomienda al final de cada sesión dejar un espacio de tiempo para la retroalimentación grupal. A lo largo del proceso el grupo debe estar atento a retroalimentar en tres diferentes coordenadas de interacción:

- La relación de grupo con el contenido de aprendizaje.

- La relación de los miembros dentro del grupo.

- La relación de los miembros con el tutor del grupo.

11)  La evolución del grupo: el trabajo del grupo continuará y en esa medida el aprendizaje, tanto en relación con los contenidos como en relación con la interacción de los miembros con el grupo, por lo tanto se recomienda establecer, con base en una primera experiencia, indicadores para el monitoreo del desempeño del grupo (ITESM, 2004, p. 12-13).

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario