Introducir el sistema de ABP es un reto para los centros educativos ya que
requiere abandonar un sistema tradicional e incorporar uno distinto que requiere
de más tiempo y dedicación. Los docentes lo pueden ver como un ataque a su
forma de enseñar, es necesario variar el currículo y siempre las personas
presentan resistencia al cambio (Peter, 2011).
Se necesita liderazgo para la adaptación al sistema y la nueva estructura a
los materiales y métodos de enseñanza porque las clases ya no van a tener tanto
discurso por parte del docente. Para vencer las limitaciones se recomienda (Peter, 2011):
§ Personal comprometido con el mejoramiento continúo
§ Comunicación que transmita motivación e inspiración para
la transformación
§ Organización y liderazgo
Una de las limitaciones es que se subestima el ABP, y no se considera que
va más allá de ser una metodología, sino que es todo un sistema que necesita
una restructuración organizacional, un cambio cultural y de organización. Para
llevar a cabo estos cambios se necesita liderazgo y tiempo (Peter, 2011).
Además, es indispensable que el docente este calificado y capacitado para
impartir esta disciplina ya que de no ser así los estudiantes se pueden desviar
o distraer de los objetivos. Se debe motivar a los estudiantes a ser
responsables, respetuosos y disciplinados para tener éxito en el sistema ABP.
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