viernes, 15 de marzo de 2013

¿A cuáles limitaciones se enfrenta el ABP?...


  
           Introducir el sistema de ABP es un reto para los centros educativos ya que requiere abandonar un sistema tradicional e incorporar uno distinto que requiere de más tiempo y dedicación. Los docentes lo pueden ver como un ataque a su forma de enseñar, es necesario variar el currículo y siempre las personas presentan resistencia al cambio (Peter, 2011).
          Se necesita liderazgo para la adaptación al sistema y la nueva estructura a los materiales y métodos de enseñanza porque las clases ya no van a tener tanto discurso por parte del docente. Para vencer las limitaciones se recomienda (Peter, 2011):

§  Personal comprometido con el mejoramiento continúo

§  Comunicación que transmita motivación e inspiración para la transformación

§  Organización y liderazgo

         Una de las limitaciones es que se subestima el ABP, y no se considera que va más allá de ser una metodología, sino que es todo un sistema que necesita una restructuración organizacional, un cambio cultural y de organización. Para llevar a cabo estos cambios se necesita liderazgo y tiempo (Peter, 2011).
          Además, es indispensable que el docente este calificado y capacitado para impartir esta disciplina ya que de no ser así los estudiantes se pueden desviar o distraer de los objetivos. Se debe motivar a los estudiantes a ser responsables, respetuosos y disciplinados para tener éxito en el sistema ABP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario