sábado, 16 de marzo de 2013

¿Cuáles ventajas y desventajas presenta el ABP?...


          En cuanto a las ventajas y desventajas se pueden mencionar (Santamaría, 2008):
 
 
Ventajas:

     I.        Las ABP, permite indagar medios de información de forma virtual que promueven la incorporación del ser humano a buscar mayores redes de información ,ampliando espacios de conocimientos más acertados, como complemento de sus reflexiones ante la construcción de un nuevo conocimiento y responderse ante las inquietudes que favorecen al planteamiento del problema.

   II.        Además, la investigación genera preguntas, respuestas, así como hipótesis ante planteamientos que promueven problemas y soluciones.

 

  III.        Las ABP, muchas de las descripciones planteadas deben tener respaldo teórico, para desfasar la ambigüedad.

 

 IV.        Promueve tareas complejas, que estimulan al estudiante acercarse a la información, además debe ser evaluado por el docente, donde se percibe el matiz personal propiciado por el estudiante y de acuerdo a los objetivos de estudio planteados por el docente.

 

  V.        Aumenta el sentido de responsabilidad de los estudiantes ante el equipo de trabajo y acercamiento, a diversas áreas multidiciplinarias.
 
 

Desventajas:

     I.        Favorece al trabajo oportunista de algunos estudiantes.

 

   II.        En las Ciencias Sociales el planteamiento de problemas (Hipótesis), favorece a la ambigüedad, por lo tanto el respaldo teórico debe ser parte del trabajo, que este realizando el estudiante.

 

  III.        El docente al no tener claro los objetivos de estudio promueve resultados ambiguos en los trabajos de los estudiantes por no dar un seguimiento adecuado durante el proceso.

 
 IV.     El trabajo interdisciplinario, puede promover confusión en los estudiantes
        ante los diferentes enfoques que tiene cada disciplina y en algunos casos
        favorece a la contradicción

No hay comentarios:

Publicar un comentario