Otras desventajas que presenta el ABP son (Rosas, 2006):
I.
Aunque la materia se explora en profundidad
el ritmo de avance es considerablemente más lento y se cubre menos material.
II.
Muchos estudiantes prefieren trabajar
individualmente y no les gusta trabajar en equipo por mucho tiempo.
III.
Algunos alumnos muestran poca seriedad o
interés por aprender, lo que ocasiona que la participación no sea homogénea. La
participación del alumno es fundamental para que el método funcione.
IV.
La visión de los alumnos acerca del
aprendizaje. Algunos estudiantes se preocupan acerca de lo que se supone que
deben aprender pues el curso está basado en el análisis de problemas y no en
una lista de temas de contenido. Para implantar satisfactoriamente el ABP es
muy importante hacer conscientes a los alumnos del nuevo proceso que deberán
seguir con el cambio de una enseñanza tradicional a una nueva didáctica.
V.
Por lo general, al inicio de la carrera el
alumno no está acostumbrado a discutir abiertamente en forma grupal una
determinada situación y espera que al final de las discusiones el profesor dé
las respuestas correctas al problema planteado. Una alternativa es ofrecer
cursos de inducción a alumnos de nuevo ingreso para que vivan la riqueza del
trabajo individual, el trabajo en equipos y el trabajo en grupo.
VI.
Otro camino sería que el profesor de la
materia al inicio del semestre imparta la inducción sobre la técnica (lo que
permitiría dictar las reglas del juego y establecer el contrato de enseñanza -
aprendizaje). En este proceso, se buscaría asegurar que el alumno tenga una
visión del uso de los problemas como fuente de conocimiento e información para
uso posterior en su desarrollo como estudiante.
VII.
La evaluación
es un aspecto difícil porque el alumno suele percibir como
"subjetiva" la forma en que el profesor evalúa su participación de
sobre todo en los grupos de discusión. Si reforzamos nuestra evaluación con una
rúbrica para el alumno, mejoraremos mucho la participación porque le estaremos
especificando al estudiante lo que se espera de él. Estas rúbricas podrían ser
elaboradas en grupos para cursos similares. Así mismo se debe ofrecer
retroalimentación personalizada o grupal a los alumnos que estén teniendo más
problemas con su participación.
VIII.
Mientras que algunos estudiantes disfrutan el
ABP, otros no aprecian los retos que este método representa.
IX.
El desempeño del profesor. Al igual que el
alumno, muchos profesores tienen dificultades para adaptarse a los cambios en
el modelo de enseñanza - aprendizaje. El profesor debe familiarizarse con la
verdadera esencia del ABP y su correcta aplicación. Debe estar comprometido a
ser un facilitador del aprendizaje, a conocer y escuchar a sus alumnos, a
compartir con ellos la toma de decisiones. Dejar la soberbia del 'Yo lo sé
todo'.
X.
La preparación adecuada toma mucho más tiempo
que el estilo tradicional. Se debe reconocer que las cargas de trabajo
dificultan la verdadera aplicación del ABP. En primer lugar, el profesor ocupa
tiempo en identificar los "problemas" o casos para relacionarlos con
los temas de su materia. Una vez que los selecciona, debe prepararlos
cuidadosamente, planear los tiempos para la discusión, asignar preguntas,
aplicar el proceso de evaluación, etc. Por lo tanto, es importante asignar
cargas de trabajo considerando no sólo las unidades de la materia sino los
requerimientos para la aplicación del método. Se debe contar con mecanismos de
observación para la profesionalización en cuanto al uso del ABP. Por ejemplo,
retroalimentar el desempeño del profesor y aplicar encuestas a los alumnos
acerca del método de enseñanza. L la información que de ahí se recaba es muy
valiosa.
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