De acuerdo con Santamaría (2008), el ABP es una metodología
centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los
alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor.
Generalmente, dentro del proceso
educativo, el docente explica una parte de la materia y, seguidamente, propone
a los alumnos una actividad de aplicación de dichos contenidos. Sin embargo, el
ABP se plantea como medio para que los estudiantes adquieran esos conocimientos
y los apliquen para solucionar un problema real o ficticio, sin que el docente
utilice la lección magistral u otro método para transmitir ese temario.
Barrows (como se citó en Santamaría,
2008) define al ABP como “un método de aprendizaje basado en el principio de
usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los
nuevos conocimientos”. En esta metodología los protagonistas del aprendizaje
son los propios alumnos, que asumen la responsabilidad de ser parte activa en
el proceso.
Prieto (como se citó en
Santamaría, 2008) defendiendo el enfoque de aprendizaje activo señala que “el
aprendizaje basado en problemas representa una estrategia eficaz y flexible
que, a partir de lo que hacen los estudiantes, puede mejorar la calidad de su
aprendizaje universitario en aspectos muy diversos”. Así, el ABP ayuda al
alumno a desarrollar y a trabajar diversas competencias. Entre ellas, de Miguel
(como se citó en Santamaría, 2008) destaca:
v Resolución
de problemas
v Toma
de decisiones
v Trabajo
en equipo
v Habilidades
de comunicación (argumentación y presentación de la información)
v Desarrollo
de actitudes y valores: precisión, revisión, tolerancia
Prieto (como se citó en
Santamaría, 2008) citando a Engel y Woods añade:
v Identificación
de problemas relevantes del contexto profesional
v La
conciencia del propio aprendizaje
v La
planificación de las estrategias que se van a utilizar para aprender
v El
pensamiento crítico
v El
aprendizaje autodirigido
v Las
habilidades de evaluación y autoevaluación
Del mismo modo, Benito y Cruz (como
se citó en Santamaría, 2008) aparte de las competencias ya citadas indican que
el ABP favorece el desarrollo del razonamiento eficaz y la creatividad. Aparte
de todas las mencionadas y como complemento a todas ellas se puede decir que el
ABP favorece el desarrollo de habilidades en cuanto a la búsqueda y manejo de
información y además desarrolla las habilidades de investigación ya que, los
alumnos en el proceso de aprendizaje, tendrán que, a partir de un enunciado,
averiguar y comprender qué es lo que pasa y lograr una solución adecuada.
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