sábado, 16 de marzo de 2013

¿Qué es el aprendizaje basado en problemas?...


       
           De acuerdo con Santamaría (2008), el ABP es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor.

          Generalmente, dentro del proceso educativo, el docente explica una parte de la materia y, seguidamente, propone a los alumnos una actividad de aplicación de dichos contenidos. Sin embargo, el ABP se plantea como medio para que los estudiantes adquieran esos conocimientos y los apliquen para solucionar un problema real o ficticio, sin que el docente utilice la lección magistral u otro método para transmitir ese temario.

          Barrows (como se citó en Santamaría, 2008) define al ABP como “un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos”. En esta metodología los protagonistas del aprendizaje son los propios alumnos, que asumen la responsabilidad de ser parte activa en el proceso.

Prieto (como se citó en Santamaría, 2008) defendiendo el enfoque de aprendizaje activo señala que “el aprendizaje basado en problemas representa una estrategia eficaz y flexible que, a partir de lo que hacen los estudiantes, puede mejorar la calidad de su aprendizaje universitario en aspectos muy diversos”. Así, el ABP ayuda al alumno a desarrollar y a trabajar diversas competencias. Entre ellas, de Miguel (como se citó en Santamaría, 2008) destaca:


v Resolución de problemas

v Toma de decisiones

v Trabajo en equipo

v Habilidades de comunicación (argumentación y presentación de la información)

v Desarrollo de actitudes y valores: precisión, revisión, tolerancia


          Prieto (como se citó en Santamaría, 2008) citando a Engel y Woods añade:


v Identificación de problemas relevantes del contexto profesional

v La conciencia del propio aprendizaje

v La planificación de las estrategias que se van a utilizar para aprender

v El pensamiento crítico

v El aprendizaje autodirigido

v Las habilidades de evaluación y autoevaluación

          Del mismo modo, Benito y Cruz (como se citó en Santamaría, 2008) aparte de las competencias ya citadas indican que el ABP favorece el desarrollo del razonamiento eficaz y la creatividad. Aparte de todas las mencionadas y como complemento a todas ellas se puede decir que el ABP favorece el desarrollo de habilidades en cuanto a la búsqueda y manejo de información y además desarrolla las habilidades de investigación ya que, los alumnos en el proceso de aprendizaje, tendrán que, a partir de un enunciado, averiguar y comprender qué es lo que pasa y lograr una solución adecuada.




 

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