domingo, 17 de marzo de 2013

Palabras introductorias...


 
"Me lo dijeron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí.
Lo hice y lo aprendí".
-Confucio- 
 
 
          Sin lugar a dudas la educación se ha convertido en uno de los baluartes más preciados de la humanidad, pese a esto, y desde su misma esencia social, el sistema educativo se ha visto empapado de diversas ideologías que le han obstaculizado o permitido cumplir con su misión de formar estudiantes, por ejemplo se ha enfrentado a una ideología conservadora en donde la enseñanza se ha vuelto meramente memorística, el alumno un receptor pasivo de la información brindada y el docente como el dueño absoluto de la verdad.          

          Por otro lado, la educación también se ha visto permeada de una ideología más liberal, en donde tanto alumnos como docentes son partícipes directos y activos del proceso de enseñanza y aprendizaje, se busca el placer del conocimiento y su aplicación a la realidad social; en una educación que ofrece formas de trabajo colaborativo, se presentan visiones críticas de la educación y se busca un trabajo autorreflexivo por parte de los docentes para cambiar prácticas ortodoxas.

          Ante este panorama, uno de los métodos de enseñanza - aprendizaje que con frecuencia se ha venido utilizando en los últimos años, en diversas universidades del mundo, es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Por ello, el identificar el ABP (siglas en inglés - PBL) se hace sumamente necesario para lograr estándares de mayor calidad en cuanto a la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las prácticas educativas pues, como estrategia didáctica, el ABP parte de un problema para identificar las necesidades de aprendizaje que lleven a solucionarlo, para lo cual se requiere buscar toda la información necesaria antes de regresar al problema.

          En este sentido cabe preguntarse: ¿Tendrán conciencia los docentes de este  esquema que difiere del enfoque tradicional educativo?, ¿se sabrá a ciencia cierta en qué consiste?, ¿cómo aplicarlo?, ¿si ha dado buenos resultados o no?, ¿cuáles son sus particularidades?..., precisamente estas, y otras preguntas, son planteadas en este blog para orientar a docentes, estudiantes o cualquier persona interesada en el tema, en la aplicación del aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica congruente con el modelo del rediseño de la práctica educativa, en cualquier disciplina, desde perspectivas constructivistas.

María Acuña Rodríguez
Karol Miranda González
Carlos Díaz Chavarría

I CO - 2013
 
 

 

 

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