-Para aplicar el aprendizaje basado en problemas se requiere la presencia
de acciones que lleven a la
transformación del aprendizaje de los estudiantes. Por ejemplo, en clases de
químico o física hacer experimentos que ilustren los principios científicos,
colocando al estudiante ante una ecuación que deba resolver de manera práctica.
-Las actividades deben tener un objetivo que estimule la parte emocional y
cognitiva de los estudiantes, por ejemplo acciones de reciclaje para mejorar el
medio ambiente o aplicar el aprendizaje en servicio a la comunidad. Para que el
aprendizaje sea significativo se deben identificar las metas, y detectar los conocimientos previos de los
alumnos, crear retos de aprendizaje enfocados a solucionar problemas, algunos
ejemplos son actividades como lluvias de ideas (brainstorming), hipótesis e
investigaciones.
-El docente debe identificar lo que sabe y lo que no sabe el estudiante, y
los estudiantes deben investigar para obtener respuestas para regresar a la
próxima clase con sus resultados y hacer un resumen de la clase anterior, todos
participan, comparten información y se elabora un reporte.
-Otro requisito es realizar las actividades en el contexto real donde ocurre
el fenómeno objeto de aprendizaje como visitar hospitales, laboratorios,
fábricas o comunidades. Durante este proceso debe haber un dialogo educativo
basado en el trabajo cooperativo que construya significados y competencias.
-El profesor debe pasar de ser un presentador a un promotor de la educación,
ya que no basta con ser un experto en su campo, sino debe tener habilidades de
motivador, por lo cual es recomendable que los docentes reciban capacitación en
el sistema de ABP.
-Se debe enfatizar en el aprendizaje activo usando problemas que estimulen
el inicio del aprendizaje. Por ejemplo, un grupo de 8-10 estudiantes es
confrontado con problemas o casos incluso antes de ser introducidos a la
teoría, y se les solicita que discutan el problema mientras son guiados por su
profesor. Los estudiantes primero opinan basándose en su conocimiento y
experiencias previas lo cual nos lleva a conocer sus fortalezas y debilidades.
El tiempo que transcurre de una clase a otra el estudiante analiza y evalúa sus
respuestas para ser expresadas en la próxima clase lo cual nos lleva a un mejor
entendimiento del problema y la solución, que aunque muchas veces no den la
respuesta correcta aun así aprenden (Guitart, 2011).
No hay comentarios:
Publicar un comentario