viernes, 15 de marzo de 2013

¿Cómo implementar el ABP?...







          -Para aplicar el aprendizaje basado en problemas se requiere la presencia de  acciones que lleven a la transformación del aprendizaje de los estudiantes. Por ejemplo, en clases de químico o física hacer experimentos que ilustren los principios científicos, colocando al estudiante ante una ecuación que deba resolver de manera práctica.
          -Las actividades deben tener un objetivo que estimule la parte emocional y cognitiva de los estudiantes, por ejemplo acciones de reciclaje para mejorar el medio ambiente o aplicar el aprendizaje en servicio a la comunidad. Para que el aprendizaje sea significativo se deben identificar las metas,  y detectar los conocimientos previos de los alumnos, crear retos de aprendizaje enfocados a solucionar problemas, algunos ejemplos son actividades como lluvias de ideas (brainstorming), hipótesis e investigaciones.
          -El docente debe identificar lo que sabe y lo que no sabe el estudiante, y los estudiantes deben investigar para obtener respuestas para regresar a la próxima clase con sus resultados y hacer un resumen de la clase anterior, todos participan, comparten información y se elabora un reporte.
          -Otro requisito es realizar las actividades en el contexto real donde ocurre el fenómeno objeto de aprendizaje como visitar hospitales, laboratorios, fábricas o comunidades. Durante este proceso debe haber un dialogo educativo basado en el trabajo cooperativo que construya significados y competencias.
          -El profesor debe pasar de ser un presentador a un promotor de la educación, ya que no basta con ser un experto en su campo, sino debe tener habilidades de motivador, por lo cual es recomendable que los docentes reciban capacitación en el sistema de ABP.
          -Se debe enfatizar en el aprendizaje activo usando problemas que estimulen el inicio del aprendizaje. Por ejemplo, un grupo de 8-10 estudiantes es confrontado con problemas o casos incluso antes de ser introducidos a la teoría, y se les solicita que discutan el problema mientras son guiados por su profesor. Los estudiantes primero opinan basándose en su conocimiento y experiencias previas lo cual nos lleva a conocer sus fortalezas y debilidades. El tiempo que transcurre de una clase a otra el estudiante analiza y evalúa sus respuestas para ser expresadas en la próxima clase lo cual nos lleva a un mejor entendimiento del problema y la solución, que aunque muchas veces no den la respuesta correcta aun así aprenden (Guitart, 2011).

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