El
ABP no se trata simplemente de resolver un problema -como en el método de
casos, por ejemplo- (Fonti, 2004), sino del proceso de aprendizaje que
desarrollan las y los estudiantes para enfrentarse ante el problema propuesto.
El
objetivo del ABP es el desarrollo integral de las y los profesionales en
formación (Fonti, 2004). Como lo explica Barriga (2006, p. 124), el
ABP es
un enfoque integrador basado en actividades
que fomentan la reflexión, el pensamiento complejo, la cooperación y la toma de
decisiones que giran en torno al afrontamiento de problemas auténticos y
significativos, situados en el contexto de la profesión en la que se está
formando al estudiante universitario, teniendo en mente su futuro como
profesionista competente y comprometido.
· Rol activo del
estudiantado en su proceso de aprendizaje
· Interacción con la
realidad, lo cual redunda aprendizaje significativo
· Desarrollo de
habilidades para el aprendizaje (como autoobservación, autoevaluación y
responsabilidad), habilidades de pensamiento, habilidades de investigación, habilidades
interpersonales y habilidades para el trabajo en equipo
· Integración de
conocimientos de distintas disciplinas, para solucionar un problema
· Motivación y
disposición hacia el aprendizaje.
En
cuanto a la implementación del ABP, es necesario un cambio en la visión en
torno al proceso de enseñanza-aprendizaje, en los aspectos mencionados antes:
· El rol docente (como
tutor, guía o facilitador del aprendizaje),
· El rol estudiantil
(como sujetos activos y responsables en su propio aprendizaje, no como
receptores pasivos de información)
· El lugar de los
contenidos (se busca la aplicación de conocimientos y el desarrollo de
habilidades y actitudes).
Este
modelo requiere también propiciar un ambiente colaborativo e impulsar el
trabajo en equipos (ITESM, 2004). Además, por parte de la persona docente,
demanda que posea una sólida formación en el modelo, lo cual implica tiempo y
se desarrolla en etapas progresivas hasta que la persona docente logre
dominarlo (Barriga, 2006).
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