viernes, 15 de marzo de 2013

En síntesis...



          El ABP no se trata simplemente de resolver un problema -como en el método de casos, por ejemplo- (Fonti, 2004), sino del proceso de aprendizaje que desarrollan las y los estudiantes para enfrentarse ante el problema propuesto.

 

          El objetivo del ABP es el desarrollo integral de las y los profesionales en formación (Fonti, 2004). Como lo explica Barriga (2006, p. 124), el ABP es

un enfoque integrador basado en actividades que fomentan la reflexión, el pensamiento complejo, la cooperación y la toma de decisiones que giran en torno al afrontamiento de problemas auténticos y significativos, situados en el contexto de la profesión en la que se está formando al estudiante universitario, teniendo en mente su futuro como profesionista competente y comprometido.

 
          En función del aprendizaje estudiantil, la adecuada aplicación del ABP tiene como logros los siguientes:

·      Rol activo del estudiantado en su proceso de aprendizaje

·      Interacción con la realidad, lo cual redunda aprendizaje significativo

·      Desarrollo de habilidades para el aprendizaje (como autoobservación, autoevaluación y responsabilidad), habilidades de pensamiento, habilidades de investigación, habilidades interpersonales y habilidades para el trabajo en equipo

·      Integración de conocimientos de distintas disciplinas, para solucionar un problema

·      Motivación y disposición hacia el aprendizaje.  


          En cuanto a la implementación del ABP, es necesario un cambio en la visión en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje, en los aspectos mencionados antes:

·      El rol docente (como tutor, guía o facilitador del aprendizaje),

·      El rol estudiantil (como sujetos activos y responsables en su propio aprendizaje, no como receptores pasivos de información)

·      El lugar de los contenidos (se busca la aplicación de conocimientos y el desarrollo de habilidades y actitudes).

 
          Este modelo requiere también propiciar un ambiente colaborativo e impulsar el trabajo en equipos (ITESM, 2004). Además, por parte de la persona docente, demanda que posea una sólida formación en el modelo, lo cual implica tiempo y se desarrolla en etapas progresivas hasta que la persona docente logre dominarlo (Barriga, 2006).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario