sábado, 16 de marzo de 2013

¿Cuáles son los pasos del ABP?...

 

          En cuanto al trabajo con el problema, se tienen cuatro grandes pasos en el proceso de aprendizaje.

 
 
 


    Fuente: ITESM, 2004.

 


          De acuerdo con Díaz (2006), se pueden establecer los siguientes pasos:

1. Explorar los temas:

·         El profesor le presenta un tema "desestructurado"

·         Se discute el planteo del problema y se enlistan las partes significantes

·         Se reúne la información y se aprenden nuevos conceptos, principios o habilidades a medida que avanza en el proceso de resolución del problema.

2. Hacer una lista "¿Qué se sabe?"

·         ¿Qué sabe Ud. para resolver el problema?

·         Considerar o apuntar los aportes de todos

3. Desarrollar y escribir el planteo del problema en propias palabras. Se necesitará:

·         Un planteo escrito

·         El acuerdo de su grupo sobre el planteo

·         Feedback acerca de este planteo de su instructor

4. Hacer una lista de las posibles soluciones.

·         Hacer una lista de todas, luego ordénelas de las más factible a la menos

·          Elegir la mejor, o la que es más factible que triunfe

5. Haga una lista de las acciones por ser tomadas con una línea del tiempo.

·         ¿Qué se tiene que saber y hacer para resolver el problema?

·          ¿Cómo se ordenan estas posibilidades?

·         ¿Cómo se relaciona esto con la lista de soluciones?

·         ¿Se está de acuerdo?

6. Haga una lista "¿Qué se necesita saber?"

·         Investigar el conocimiento y la data que respalda su solución

·         Necesitar esta información para llenar los espacios faltantes

·         Discutir posibles fuentes: expertos, libros, sitios web...

·         Asignar y agendar tareas de investigación, especialmente fechas límite

7. Escribir una solución con documentación que la respalde, y entregarla.


 









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario