En
cuanto al trabajo con el problema, se tienen cuatro grandes pasos en el proceso
de aprendizaje.
Fuente: ITESM, 2004.
De acuerdo con Díaz (2006),
se pueden establecer los siguientes pasos:
1. Explorar los temas:
·
El profesor le presenta un tema
"desestructurado"
·
Se discute el planteo del problema y se enlistan
las partes significantes
·
Se reúne la información y se aprenden nuevos
conceptos, principios o habilidades a medida que avanza en el proceso de
resolución del problema.
2. Hacer una lista
"¿Qué se sabe?"
·
¿Qué sabe Ud. para resolver el problema?
·
Considerar o apuntar los aportes de todos
3. Desarrollar y escribir el
planteo del problema en propias palabras. Se necesitará:
·
Un planteo escrito
·
El acuerdo de su grupo sobre el planteo
·
Feedback acerca de este planteo de su
instructor
4. Hacer una lista de las
posibles soluciones.
·
Hacer una lista de todas, luego ordénelas de
las más factible a la menos
·
Elegir
la mejor, o la que es más factible que triunfe
5. Haga una lista de las
acciones por ser tomadas con una línea del tiempo.
·
¿Qué se tiene que saber y hacer para resolver
el problema?
·
¿Cómo se
ordenan estas posibilidades?
·
¿Cómo se relaciona esto con la lista de
soluciones?
·
¿Se está de acuerdo?
6. Haga una lista "¿Qué
se necesita saber?"
·
Investigar el conocimiento y la data que
respalda su solución
·
Necesitar esta información para llenar los
espacios faltantes
·
Discutir posibles fuentes: expertos, libros,
sitios web...
·
Asignar y agendar tareas de investigación,
especialmente fechas límite
7. Escribir una solución con
documentación que la respalde, y entregarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario