sábado, 16 de marzo de 2013

¿Cuáles son las corrientes en las que se sustenta el ABP?...


 
 

         De acuerdo con Corrales (s.f.), el ABP se sustenta en diferentes corrientes teóricas sobre el aprendizaje humano, pero tiene particular presencia la teoría constructivista, según esta postura en el ABP se siguen tres principios básicos:

v  El entendimiento con respecto a una situación de la realidad surge de las interacciones con el ambiente

v El conflicto cognitivo al enfrentar cada nueva situación estimula el aprendizaje

v El conocimiento se desarrolla mediante el reconocimiento y aceptación de los procesos sociales y de la evaluación de las diferentes interpretaciones individuales del mismo fenómeno

v Incluye el desarrollo del pensamiento crítico en el mismo proceso de enseñanza - aprendizaje, no lo incorpora como algo adicional sino que es parte del mismo proceso de interacción para aprender.

v Busca que el alumno comprenda y profundice adecuadamente en la respuesta a los problemas que se usan para aprender abordando aspectos de orden filosófico, sociológico, psicológico, histórico o práctico

v Busca un enfoque integral

v Motiva a un aprendizaje


          Según Corrales (s.f.), el ABP busca un desarrollo integral en los alumnos y conjuga la adquisición de conocimientos propios de la especialidad de estudio, además de habilidades, actitudes y valores. Se pueden señalar los siguientes objetivos del ABP:


                  I.        Promover en el alumno la responsabilidad de su propio aprendizaje.

 

                 II.        Desarrollar una base de conocimiento relevante caracterizada por profundidad y flexibilidad.

 

               III.        Desarrollar habilidades para la evaluación crítica y la adquisición de nuevos conocimientos con un compromiso de aprendizaje de por vida.

 

              IV.        Desarrollar habilidades para las relaciones interpersonales.

 

                V.        Involucrar al alumno en un reto (problema, situación o tarea) con iniciativa y entusiasmo.

 

              VI.        Desarrollar el razonamiento eficaz y creativo de acuerdo a una base de conocimiento integrada y flexible.

 

            VII.        Monitorear la existencia de objetivos de aprendizaje adecuados al nivel de desarrollo de los alumnos.

 

           VIII.        Orientar la falta de conocimiento y habilidades de manera eficiente y eficaz hacia la búsqueda de la mejora.

 

              IX.        Estimular el desarrollo del sentido de colaboración como un miembro de un equipo para alcanzar una meta común.











 

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