De acuerdo con Corrales (s.f.), el ABP se
sustenta en diferentes corrientes teóricas sobre el aprendizaje humano, pero
tiene particular presencia la teoría constructivista, según esta postura en el
ABP se siguen tres principios básicos:
v El entendimiento con respecto a una situación
de la realidad surge de las interacciones con el ambiente
v El
conflicto cognitivo al enfrentar cada nueva situación estimula el aprendizaje
v El
conocimiento se desarrolla mediante el reconocimiento y aceptación de los
procesos sociales y de la evaluación de las diferentes interpretaciones
individuales del mismo fenómeno
v Incluye
el desarrollo del pensamiento crítico en el mismo proceso de enseñanza -
aprendizaje, no lo incorpora como algo adicional sino que es parte del mismo proceso
de interacción para aprender.
v Busca
que el alumno comprenda y profundice adecuadamente en la respuesta a los
problemas que se usan para aprender abordando aspectos de orden filosófico,
sociológico, psicológico, histórico o práctico
v Busca
un enfoque integral
v Motiva
a un aprendizaje
Según Corrales (s.f.), el ABP busca
un desarrollo integral en los alumnos y conjuga la adquisición de conocimientos
propios de la especialidad de estudio, además de habilidades, actitudes y
valores. Se pueden señalar los siguientes objetivos del ABP:
I.
Promover en el alumno la responsabilidad de
su propio aprendizaje.
II.
Desarrollar una base de conocimiento
relevante caracterizada por profundidad y flexibilidad.
III.
Desarrollar habilidades para la evaluación
crítica y la adquisición de nuevos conocimientos
con un compromiso de aprendizaje de por vida.
IV.
Desarrollar habilidades para las relaciones
interpersonales.
V.
Involucrar al alumno en un reto (problema,
situación o tarea) con iniciativa y entusiasmo.
VI.
Desarrollar el razonamiento eficaz y creativo
de acuerdo a una base de conocimiento integrada y flexible.
VII.
Monitorear la existencia de objetivos de
aprendizaje adecuados al nivel de desarrollo de los alumnos.
VIII.
Orientar la falta de conocimiento y
habilidades de manera eficiente y eficaz hacia la búsqueda de la mejora.
IX.
Estimular el desarrollo del sentido de
colaboración como un miembro de un equipo para alcanzar una meta común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario