sábado, 16 de marzo de 2013

¿Cuál es la metodología de enseñanza del ABP?...


 
 
 
          La metodología del ABP “gira en torno a la discusión de un problema y el aprendizaje surge de la experiencia de trabajar sobre ese problema” (ITESM, 2004, p. 5); por lo tanto, el fin no es resolver el problema, sino que este sirva como ‘detonador’ para cumplir los objetivos del curso.

 
          Para ello, se enfrenta a las y los estudiantes con situaciones reales y se estimula su autoaprendizaje. Se trabaja en pequeño grupos (de 6 a 8 personas), de manera sistemática en experiencias de aprendizaje colaborativo. La idea es que, a partir del intercambio de experiencias, se les permite desarrollar habilidades, poner en práctica sus conocimientos y reflexionar en torno a actitudes y valores. Para resumir la dinámica: “se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema” (ITESM, 2004, p. 2). Por lo tanto,

 
          La persona docente funge como tutora/facilitadora en ese proceso, promoviendo la discusión en torno al problema y apoyando el trabajo estudiantil. De hecho, se plantea la metáfora del profesor como ‘director de orquesta’ (Díaz, 2006). Es el o la docente quien presenta la situación de aprendizaje y es el estudiantado (en subgrupos) quien selecciona o genera el material de aprendizaje (ITESM, 2004).





                             Fuente: Elaboración propia.
          

          A manera de ilustración:





1 comentario:

  1. Hola!
    El aprendizaje basado en problemas contribuye al pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas en los estudiantes, los invito a introducir esta metodología en sus clases.

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