Bienvenidas y bienvenidos a nuestro blog del curso Educación en adultos y práctica pedagógica, de la Maestría en Currículum y Docencia Universitaria, donde se brindará información acerca del aprendizaje basado en problemas. ¡Que les sea de provecho!
sábado, 16 de marzo de 2013
¿Cuál es la metodología de enseñanza del ABP?...
La
metodología del ABP “gira en torno a la discusión de un problema y el aprendizaje
surge de la experiencia de trabajar sobre ese problema” (ITESM, 2004, p. 5);
por lo tanto, el fin no es resolver el problema, sino que este sirva como
‘detonador’ para cumplir los objetivos del curso.
Para
ello, se enfrenta a las y los estudiantes con situaciones reales y se estimula
su autoaprendizaje. Se trabaja en pequeño grupos (de 6 a 8 personas), de manera
sistemática en experiencias de aprendizaje colaborativo. La idea es que, a
partir del intercambio de experiencias, se les permite desarrollar habilidades,
poner en práctica sus conocimientos y reflexionar en torno a actitudes y
valores. Para resumir la dinámica: “se presenta el problema, se identifican las
necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se
regresa al problema” (ITESM, 2004, p. 2). Por lo tanto,
La
persona docente funge como tutora/facilitadora en ese proceso, promoviendo la
discusión en torno al problema y apoyando el trabajo estudiantil. De hecho, se
plantea la metáfora del profesor como ‘director de orquesta’ (Díaz, 2006). Es
el o la docente quien presenta la situación de aprendizaje y es el estudiantado
(en subgrupos) quien selecciona o genera el material de aprendizaje (ITESM,
2004).
Hola! El aprendizaje basado en problemas contribuye al pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas en los estudiantes, los invito a introducir esta metodología en sus clases.
Hola!
ResponderEliminarEl aprendizaje basado en problemas contribuye al pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas en los estudiantes, los invito a introducir esta metodología en sus clases.