viernes, 15 de marzo de 2013

¿Cuáles posibles recomendaciones?...



         
          Para la implementación del sistema de ABP es necesario:





          1. Para implementar el aprendizaje basado en problemas, se trata de construir situaciones que permitan la “accióntransformación” que es el componente comportamental y el simbólico o de identificación. La condición necesaria es que la persona se transforme (aprenda) a través de su actuación mediada socialmente.  Cuando un estudiante participa en una actividad se involucra en un proceso de apropiación a través de su propia participación y al tiempo que el individuo cambia para involucrarse en la situación, y esta participación contribuye tanto a la dirección que toma el acontecimiento como a la preparación del estudiante para actividades similares.


 
       2. La organización y la cooperación entre los docentes y la institución para poder actualizar los planes de estudio e incluir actividades fuera del aula, más recursos educativos y tecnológicos.
 
        3. La innovación debe potenciar el desarrollo de actividades de modo que permitan al docente prestar ayuda educativa ajustada a la elaboración del significado y a la atribución del sentido que llevan a cabo los alumnos para contribuir con su autonomía y autorregulación. El ABP aumenta el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas en los estudiantes.
 
 
       4. Un ejemplo es las TIC, que utiliza nuevas tecnologías de la información y la comunicación, son mediadoras del apoyo a la elaboración de aprendizajes significativos, al aprendizaje de la autorregulación, a la colaboración entre alumnos y a la práctica de la evaluación continua, entendida como recurso para la reflexión sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje (Díaz, 2006).
 
    

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