Para la implementación del sistema de ABP es
necesario:
1. Para implementar el aprendizaje basado en
problemas, se trata de construir situaciones que permitan la “acción‐transformación” que es el componente
comportamental y el simbólico o de identificación. La condición necesaria es que
la persona se transforme (aprenda) a través de su actuación mediada
socialmente. Cuando un estudiante participa
en una actividad se involucra en un proceso de apropiación a través de su
propia participación y al tiempo que el individuo cambia para involucrarse en
la situación, y esta participación contribuye tanto a la dirección que toma el
acontecimiento como a la preparación del estudiante para actividades similares.
2. La organización y la cooperación entre los docentes y la institución
para poder actualizar los planes de estudio e incluir actividades fuera del
aula, más recursos educativos y tecnológicos.
3. La innovación debe potenciar el desarrollo de
actividades de modo que permitan al docente prestar ayuda educativa ajustada a
la elaboración del significado y a la atribución del sentido que llevan a cabo
los alumnos para contribuir con su autonomía y autorregulación. El ABP aumenta
el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas en los estudiantes.
4. Un ejemplo es las TIC, que utiliza nuevas
tecnologías de la información y la comunicación, son mediadoras del apoyo a la
elaboración de aprendizajes significativos, al aprendizaje de la
autorregulación, a la colaboración entre alumnos y a la práctica de la
evaluación continua, entendida como recurso para la reflexión sobre el proceso
de enseñanza y aprendizaje (Díaz, 2006).
No hay comentarios:
Publicar un comentario